jueves, 29 de diciembre de 2011

ME VOY…


Primero debes empezar a escuchar el audio "Instrucciones" y hacer caso de todo lo que se dice:



Instrucciones


Antes de la audición:




Primero debes mirar el siguiente vídeo, la canción se llama "Me voy" y es de Julieta Venegas, PERO, lo debes hacer SIN VOZ. Observa bien el vídeo y teniendo en cuenta el título formula una hipótesis sobre lo que ha pasado…




Bien, ahora puedes ver y escuchar el vídeo al mismo tiempo y en cada una de las estrofas encontrarás errores. Localízalos y corrige:

 

Porque no sabías entender a mi corazón
lo que había en él, porque no tenías el valor
de ver quién soy.

Porque no escuchaste lo que
está tan cerca de ti,
sólo el ruido de afuera
y yo, que estoy a un lado
desaparezco para ti

No voy a olvidar y decir, que no merezco esto porque,
Es probable que lo merezco
Pero no lo quiero, por eso...

Me voy, qué lástima pero adiós
me despido de ti y
me voy, qué lástima pero adiós
me despido de ti.

Porque sé, que me espera algo mejor
alguien que sabe darme amor,
de ese que endulza la sal y haga que, salga el sol. 

Yo que he pensado, nunca me iría de ti,
que es amor del bueno, de toda la vida
pero hoy entendía, que no hay
        suficiente para los dos.

No voy a olvidar y decir, que no merezco esto porque,
Es probable que lo merezco
Pero no lo quiero, por eso...

Me voy, qué lástima pero adiós
me despido de ti y
me voy, qué lástima pero adiós
        me despido de ti.




Bien, ahora ya puedes clicar en SOLUCIONES para comprobar tus respuestas.


¿Te ha gustado la canción?




Me voy… qué lástima pero adiós…

martes, 27 de diciembre de 2011

Recuerdos olorosos.

Recuerdos Olorosos

[transcripción]
Hoy os propongo una actividad que pondrá en funcionamiento vuestros sentidos y vuestros recuerdos. 
Hay olores que nos transportan a viejos recuerdos, añoranzas, a tiempos pasados.
Os invito a "olisquear" por casa, por vuestra ciudad, por el campo… y redescubrir aquellos recuerdos que creíais olvidados. El olor de un bebé recién nacido, el sabor intenso del café, etc.
¿Sabías que el cerebro es como un viejo armario lleno de cajones? Sólo tienes que posicionarte en frente de tu "armario" y abrir los cajones, seguro que el olor hace que sepas qué cajón abrir para obtener el recuerdo relacionado.

Bien podéis elegir el olor y ver qué os evoca, o improvisar y ver qué encontráis en vuestros recuerdos.
Como ejemplo, yo he seleccionado tres olores que me recuerdan algo especial. Esos olores son: la canela, la hierba recién cortada y la tierra mojada.

http://www.getprograde.com/images/article_images/cinnamon_lg.jpg
La canela.

Durante toda mi vida ha sido mi olor-sabor favorito, ¿el motivo? Un recuerdo de infancia. Al oler la canela me transporto directamente a mi infancia, a la vuelta feliz a casa de horas de colegio. Al abrir la puerta, sentir cómo te invade el olor de la canela espolvoreada con gracia encima de un arroz con leche que acababa de hacer mi madre.


La hierba recién cortada.
Al pasear por la ciudad y toparme con la hierba recién cortada, mis sentidos inconscientemente retroceden y me veo mirando por la ventana de mi habitación, y allí, mi padre con la máquina de cortar el césped –incluso oigo el sonido de la máquina- pasándola una y otra vez para dejarlo todo perfecto. Viéndole, parece tan fácil… parece que la máquina está hecha de aire que va moldeando la hierba.


La tierra mojada.
¿Lo oís? Es el sonido de la lluvia salpicando delicadamente la tierra, mojándola, invitando a su paseo a los tranquilos caracoles. Ir a pasear por el campo y oler la tierra mojada es un viaje a aquellas tardes de otoño, incluso de invierno, escuchando caer la lluvia, saboreando el olor de la tierra mojada mientras leo un libro junto al calor de la chimenea y tomo un té bien caliente.

 
Bien, estos son mis recuerdos, comparte ahora los tuyos. 
Sorprendentemente, mis olores son felices, pero también podemos dar con alguno que evoque un recuerdo triste…
Un recuerdo oloroso para todos.
Hasta la próxima…
Lola

martes, 20 de diciembre de 2011

La importancia de las palabras.


 
Hoy os propongo reflexionar sobre la importancia que tienen las "palabras", sí, esa unión de letras que a algunos no le dice nada, aquellas que para otrso se convierten en un infierno porque no saben cómo se escriben.
Pensemos en el motivo de saber escribir correctamente:

-¿Es un capricho de unos pocos?
-¿Es para hacerle la vida imposible a otros?
-¿Es para hacer diferenciaciones sociales?
 

Algunas veces un simple acento puede cambiar completamente el significado de una frase. Con ellas, (sí, esa unión de letras que parecen unidas al libre albedrío), podemos llegar a los corazones de la gente, podemos cambiar opinines, incluso cambiar el mundo. La importancia de saber decir las cosas, aquella persona que adornando, sabiendo colocar cada una de ellas en su lugar adecuado ha podddo conquistarnos a todos y escribir una obra maestra de la literatura.
Para aquella persona que debe dar una mala noticia, si tienes el don de "saber utilizar las palabras" puede hacer que esa noticia sea menos dolorosa.

Os animo a ver el siguiente vídeo y reflexionar sobre el uso de las palabras y el saber utilizarlas correctamente y de forma que podamos llegar a los demás.


 

Tenemos el don de la palabra, usémoslo para cambiar el mundo.

jueves, 15 de diciembre de 2011

El misterio de Lola P.




Al fin he podido realizar la actividad creando el texto y añadiendo el audio.
Es una muestra de la actividad que os pedía, ¡espero que os guste!
Si os animáis y no sabéis cómo funciona, me podéis mandar el texto creado por vosotros y yo creo el podcast.


 
Un saludo y a trabjar.

martes, 1 de noviembre de 2011

El misterio de Lola P.


Bienvenidos de nuevo al blog.

Es 1 de noviembre y se celebra el día de Todos los Santos. La tradición cuenta que la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre las familias se reúnen junto al fuego y se cuentan historias de miedo...

Hoy tú eres el protagonista, tú vas a ser el creador de esta historia y para ello deberás seguir unas pautas:

1.- Hace unos días Lola P. fue a pasar un fin de semana a la casa de campo de su abuela....

(Escucha atentamente el audio y toma notas de lo que pasa...).


2.- Ahora, escribe lo que ocurrió aquel día. En el relato debes incluir diez de las siguientes palabras :

casa, coche, correr, luz, bosque, cerillas, copa, ojos verdes, vela, cocina, escalera, gato, piano, ruido, plato, puerta, romper.



Podéis escribir vuestra historia y grabarla en podcast, o bien enviármela escrita y yo lo subo en podcast.

Ánimo, crea tu propia historia de misterio...

(actividad extraída de Aula 3).

martes, 25 de octubre de 2011

Dia de muertos, México.


Antes de publicar quería dar las gracias a Marta por su aportación al blog y las fotos tan ilustrativas que me ha enviado... GRACIAS.

Bien, Marta nos habla de la tradición de México y está muy bien explicado. ¡Le quedó bien lindo! A continuación cito textualmente:



Pues la verdad es que el Día de Muertos en México es muy bonito y alegre... aunque se trate de muertos. Esta celebración, original de los pueblos indígenas, se trasladó al catolicismo haciéndola coincidir con el día de Todos los Santos. Es un día de celebración en el que los mexicanos preparan un altar para recibir la visita de sus seres queridos que ya están en el Mictlán (la Tierra de los Muertos, que no tiene nada que ver con el infierno...). En este altar ofrecen a los visitantes las cosas que más les gustaban de este mundo: cerveza, licores, comida, libros, flores... Además, se ponen flores de cempazúchil --una flor naranja parecida al clavel-- que guían a los muertos hacia su ofrenda...



Como veis en las fotos que os he mandado, los altares son alegres y coloridos...no hay nada de terrorífico ni de miedo...Y bueno, toda buena celebración tiene que tener algo bueno para el estómago, no? Pues en México para estas fechas comen PAN DE MUERTO; un panecillo dulce y muy muy tierno que tiene como adorno dos huesecillos. Se suele comer acompañado de un chocolatito.

A mí, personalmente, me gusta este carácter alegre, recordar a nuestros muertos en vida, comer calaveritas de azúcar o chocolate, adornar las calles y casas con Catrinas (esqueletos vestidos de mujer) y ver la muerte como un complemento de la vida....Cuando podáis, id a México que os gustará! y mientras, podéis intentar hacer un pan de muerto..y si os queda bien, me invitáis!

Os animo a participar como ha hecho Marta y aprender la cultura y tradiciones de nuestros vecinos.

domingo, 23 de octubre de 2011

La castañada.

Cada año, la noche del 31 de octubre en Cataluña se celebra "La castanyada" y en el resto de España La noche de difuntos.

El origen de la noche de difuntos se remonta al siglo IX donde la iglesia dedica esta noche a la memoria de todos aquellos santos que propagaron la fe cristiana. Se realizan toda una serie de rituales celtas dedicados a los antepasados, era costumbre encender velas, realizar oraciones y tocar las campanas durante toda la noche, con el fin de que aquellas almas que no había encontrado la paz pudieran encontrar el camino.
La castañera.
extraída de: http://www.bcnlanguages.com

El origen de "la castanyada" es también una cena dedicada a los difuntos, a parte de las castañas, también comían boniatos y "panellets" y acompañado de vino dulce. Se celebra la llegada del frío y el mal tiempo. La fiesta empezó a ser más popular a finales del siglo XVIII y más parecida a la celebración actual: las familias se reúnen alrededor de un fuego mientras comen las castañas y boniatos asados y los panellets. Debido a ser la noche de difuntos y que a las 12 de la noche es la hora de las almas, cuando se abre la puerta entre la vida terrenal y el más allá, y aquellas que no han encontrado el camino vagan... la tradición es contar historias de miedo.

Ahora os explicaré cómo se hacen los "panellets". Es un dulce típico de estas fechas hecho a base de almendra molida y azúcar. Tradicionalmente lo hacén en las casas y por la noche lo cimía toda la familia unida en honor a los difuntos, en el resto de España se comen los huesos de santo. (clica para saber más).

A continuación os explicaré cómo se hacen los pañellets:

Ingredientes

  • 500 gr. de almendra tostada triturada (sin piel)
  • 400 gr. de azúcar
  • 2 yemas de huevo
  • 150 gr. de patata cocida caliente (recién cocida)
  • vainilla azucarada en polvo
  • piñones
  • esencias de sabores

Preparación

Cocemos la patata y, en caliente, la chafamos junto con el azúcar, que se dashará al momento.
Le añadimos la almendra, una yema de huevo y lo amasamos todo junto. Tiramos una pizca de vainilla y entonces ya podremos hacer las bolitas o formas diferentes que queramos, al gusto de cada uno. Antes de hacer los "panellets" podemos añadir a la masa esencias del sabor que más os guste.
Pasamos las bolitas primero por yema de huevo batido con un poco de agua, y luego por los piñones. Procuramos que los piñones queden también un poco barnizados de huevo.
Podemos hacer formas creativas: redondas, en forma de seta, alargadas, con una almendra entera o triturada, una cerecita, chocolate, confitura.... etc.
Si al amasar la masa queda excesivamente fuerte, añadiremos una yema de huevo más y problema resuelto.
Ponerlos unos minutos al horno, fijándonos en que no se quemen.

Así es como quedan los "panellets":

Producción propia.

a) ¡Ahora os animo a que realicéis vuestros "panellets" y me enviéis fotos o me digáis si están buenos!

b) También os animo a que me expliquéis si conocéis alguna tradición parecida a la castañada o si en vuestro país lo celebráis de igual forma o totalmente diferente.


****************

Canción típica que cantan los niños en la escuela:

La castanyera (en catalán).


domingo, 16 de octubre de 2011

Educar en la experiencia...


Bienvenidos al blog "Educar en la Experiencia".


Este blog está destinado a la formación de adultos y se centra en aquellas personas mayores de edad que estudian para encontrar un trabajo, para recuperar lo aprendido, o para aquellas personas que en su momento no pudieron estudiar.
Como indica el título del blog, será una educación basada en la experiencia personal de estar personas. No son bebés que empiezan de cero, sino que tienen un bagaje cultural, una historia particular y una experiencia personal. Para ello debemos adaptar los conocimiento a su saber ya adquirido.
Para ello dispondremos de diferentes recursos como conferencias, manualidades, actividades formativas básicas, etc.

¡Nos ponemos en marcha!