martes, 25 de octubre de 2011

Dia de muertos, México.


Antes de publicar quería dar las gracias a Marta por su aportación al blog y las fotos tan ilustrativas que me ha enviado... GRACIAS.

Bien, Marta nos habla de la tradición de México y está muy bien explicado. ¡Le quedó bien lindo! A continuación cito textualmente:



Pues la verdad es que el Día de Muertos en México es muy bonito y alegre... aunque se trate de muertos. Esta celebración, original de los pueblos indígenas, se trasladó al catolicismo haciéndola coincidir con el día de Todos los Santos. Es un día de celebración en el que los mexicanos preparan un altar para recibir la visita de sus seres queridos que ya están en el Mictlán (la Tierra de los Muertos, que no tiene nada que ver con el infierno...). En este altar ofrecen a los visitantes las cosas que más les gustaban de este mundo: cerveza, licores, comida, libros, flores... Además, se ponen flores de cempazúchil --una flor naranja parecida al clavel-- que guían a los muertos hacia su ofrenda...



Como veis en las fotos que os he mandado, los altares son alegres y coloridos...no hay nada de terrorífico ni de miedo...Y bueno, toda buena celebración tiene que tener algo bueno para el estómago, no? Pues en México para estas fechas comen PAN DE MUERTO; un panecillo dulce y muy muy tierno que tiene como adorno dos huesecillos. Se suele comer acompañado de un chocolatito.

A mí, personalmente, me gusta este carácter alegre, recordar a nuestros muertos en vida, comer calaveritas de azúcar o chocolate, adornar las calles y casas con Catrinas (esqueletos vestidos de mujer) y ver la muerte como un complemento de la vida....Cuando podáis, id a México que os gustará! y mientras, podéis intentar hacer un pan de muerto..y si os queda bien, me invitáis!

Os animo a participar como ha hecho Marta y aprender la cultura y tradiciones de nuestros vecinos.

1 comentario:

  1. HOLA, COMPAÑERA, UNA DE LAS PRIMERAS IMPRESIONES, AL ABRIR TU BLOG, FUE ESAS FOTOS DE UA CELEBRACION TIPICA A LA "CALACA FLACA" O "CHILINDRINA", COMO LE LLAMAN ALLA, EN MI PAISA, MEXICO, A LA HUESUDA, A LA MUERTE PUES...

    ME IMAGINO QUE HAN E PENSAR QUE SOMO UN POCO NECROFILICOS,PERO ES ALGO DIFICIL DE ENTENDER, DEHECO, HAY GENTE QUE LA TIENE EN ALTARES Y L CONSIDERA UNA "SANTA", CADA QUIEN SU VIDA...

    SE SE PUEDE APRENDER DE ESTE TIPO DE COSTUMBRES? BUENO, ES ES N TEMA NUEVO, QUE ME IMAGINO,LO DESARROLLARAS DESDE UN PUNTO DEVISTA EDUCATIVO.

    YO, OPTO POR LA BIOFILIA, EL AMOR A LA VIDA Y TU?

    BUENO, ESTARÉ PENDIENTE DE TU BLOG. TE DEJO EL MÍO, VALE: HTTP://WWW.FLUIRENLAEDUCACION.BLOGSPOT.COM

    ResponderEliminar