domingo, 23 de octubre de 2011

La castañada.

Cada año, la noche del 31 de octubre en Cataluña se celebra "La castanyada" y en el resto de España La noche de difuntos.

El origen de la noche de difuntos se remonta al siglo IX donde la iglesia dedica esta noche a la memoria de todos aquellos santos que propagaron la fe cristiana. Se realizan toda una serie de rituales celtas dedicados a los antepasados, era costumbre encender velas, realizar oraciones y tocar las campanas durante toda la noche, con el fin de que aquellas almas que no había encontrado la paz pudieran encontrar el camino.
La castañera.
extraída de: http://www.bcnlanguages.com

El origen de "la castanyada" es también una cena dedicada a los difuntos, a parte de las castañas, también comían boniatos y "panellets" y acompañado de vino dulce. Se celebra la llegada del frío y el mal tiempo. La fiesta empezó a ser más popular a finales del siglo XVIII y más parecida a la celebración actual: las familias se reúnen alrededor de un fuego mientras comen las castañas y boniatos asados y los panellets. Debido a ser la noche de difuntos y que a las 12 de la noche es la hora de las almas, cuando se abre la puerta entre la vida terrenal y el más allá, y aquellas que no han encontrado el camino vagan... la tradición es contar historias de miedo.

Ahora os explicaré cómo se hacen los "panellets". Es un dulce típico de estas fechas hecho a base de almendra molida y azúcar. Tradicionalmente lo hacén en las casas y por la noche lo cimía toda la familia unida en honor a los difuntos, en el resto de España se comen los huesos de santo. (clica para saber más).

A continuación os explicaré cómo se hacen los pañellets:

Ingredientes

  • 500 gr. de almendra tostada triturada (sin piel)
  • 400 gr. de azúcar
  • 2 yemas de huevo
  • 150 gr. de patata cocida caliente (recién cocida)
  • vainilla azucarada en polvo
  • piñones
  • esencias de sabores

Preparación

Cocemos la patata y, en caliente, la chafamos junto con el azúcar, que se dashará al momento.
Le añadimos la almendra, una yema de huevo y lo amasamos todo junto. Tiramos una pizca de vainilla y entonces ya podremos hacer las bolitas o formas diferentes que queramos, al gusto de cada uno. Antes de hacer los "panellets" podemos añadir a la masa esencias del sabor que más os guste.
Pasamos las bolitas primero por yema de huevo batido con un poco de agua, y luego por los piñones. Procuramos que los piñones queden también un poco barnizados de huevo.
Podemos hacer formas creativas: redondas, en forma de seta, alargadas, con una almendra entera o triturada, una cerecita, chocolate, confitura.... etc.
Si al amasar la masa queda excesivamente fuerte, añadiremos una yema de huevo más y problema resuelto.
Ponerlos unos minutos al horno, fijándonos en que no se quemen.

Así es como quedan los "panellets":

Producción propia.

a) ¡Ahora os animo a que realicéis vuestros "panellets" y me enviéis fotos o me digáis si están buenos!

b) También os animo a que me expliquéis si conocéis alguna tradición parecida a la castañada o si en vuestro país lo celebráis de igual forma o totalmente diferente.


****************

Canción típica que cantan los niños en la escuela:

La castanyera (en catalán).


3 comentarios:

  1. Hola Lola!
    Pues la verdad es que el Día de Muertos en México es muy bonito y alegre..aunque se trate de muertos. Esta celebración, original de los pueblos indígenas, se trasladó al catolicismo haciéndola coincidir con el día de Todos los Santos.Es un día de celebración en el que los mexicanos preparan un altar para recibir la visita de sus seres queridos que ya están en el Mictlán (la Tierra de los Muertos, que no tiene nada que ver con el infierno...)En este altar ofrecen a los visitantes las cosas que más les gustaban de este mundo: cerveza, licores, comida, libros, flores...Además, se ponen flores de cempazúchil --una flor naranja parecida al clavel-- que guían a los muertos hacia su ofrenda...Como veis en las fotos que os he mandado, los altares son alegres y coloridos...no hay nada de terrorífico ni de miedo...Y bueno, toda buena celebración tiene que tener algo bueno para el estómago, no? Pues en México para estas fechas comen PAN DE MUERTO; un panecillo dulce y muy muy tierno que tiene como adorno dos huesecillos. Se suele comer acompañado de un chocolatito.
    A mi, personalmente, me gusta este carácter alegre, recordar a nuestros muertos en vida, comer calaveritas de azúcar o chocolate, adornar las calles y casas con Catrinas (esqueletos vestidos de mujer) y ver la muerte como un complemento de la vida....Cuando podáis, id a México que os gustará! y mientras, podéis intentar hacer un pan de muerto..y si os queda bien, me invitáis!

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Mmmmm!!, ¡todo el año esperando los panellets!, :-). ¡Feliz castañada a todos!

    ResponderEliminar
  3. No conocía esta tradición, ni los dulces...
    Te está quedando muy dulce el blog.

    ResponderEliminar